Minsalud
texto minsalud 1

LO QUE SE HIZO

LAITJAUS trabajando para el CENTRO NACIONAL DE CONSULTORÍA, desarrolló un proyecto que buscaba mejorar la accesibilidad de la información para el acceso al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Bogotá, para esto se gestionó la articulación de 8 entidades del sistema: Ministerio de Salud, INVIMA, Instituto Nacional de Salud, Superintendencia Nacional de Salud, Secretaría Distrital de Salud, Capital Salud, Nueva EPS y el Instituto Nacional de Cancerología; con el fin de mejorar la interacción de las entidades en cuanto a la calidad, la pertinencia y la veracidad de la información brindada al ciudadano.

texto minsalud 2

RESULTADOS

A través inmersiones exploratorias en los diferentes puntos de atención de cada una de las entidades y la ejecución de algunas sesiones de co-creación que involucraban tanto servidores públicos como a usuarios del sistema, se llegó a la conclusión de que era necesario el desarrollo de un modelo de generación de contenidos. En este sistema se buscó, mediante diferentes estrategias comunicativas, consolidar una comunidad de usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Bogotá, en el cual la información entregada por las diferentes entidades, fuera divulgada por los usuarios a sus círculos de confianza. 

El desarrollo de un modelo de esta envergadura, requirió  del planteamiento de  diferentes líneas de proyecto con acciones a corto, mediano y largo plazo. Dentro de las acciones de plazo inmediato se planteó la implementación de un Kit diseñado y desarrollado para facilitar el acceso a la atención en salud en la ruta más compleja identificada en las diferentes salidas de campo y sesiones, la ruta de la negación del servicio. Este kit se estableció como el punto de partida para la articulación interinstitucional así como para la inclusión de la ciudadanía en los procesos de información y orientación de las entidades del SGSSS.